lunes, 30 de noviembre de 2009

RUIDOS Y BARRERAS EN LA COMUNICACION

RUIDOS Y BARRERA EN LA COMUNICACION.

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El ruido es cualquier factor que perturba, interfiere, o crea una situación confusa en la comunicación. Puede ser interno (cuando el receptor no está prestando atención), o externo (cuando el mensaje es distorsionado por otros sonidos del ambiente. Puede presentarse en cualquier etapa del proceso de comunicación. Las instrucciones poco claras sobre cómo realizar una actividad pueden hacer que los empleados "oigan" i
nstrucciones diferentes o incorrectas.

Dado que el ruido puede interferir con la comprensión, los dirigentes deben tratar de que no rebase el nivel que permita una buena comunicación. El malestar físico, el hambre, el dolor o fatiga, también pueden considerarse una forma de ruido y pueden impedir una comunicación satisfactoria. El problema empeora con un mensaje excesivamente complejo o poco claro


Las barreras son factores de diferente naturaleza que crean dificultades para lograr una comunicación exitosa.

Entre las principales barreras que identifican los especialistas se encuentran las siguientes:

  • Percepciones diferentes. Las personas que tienen diferentes conocimientos y experiencias perciben el mismo fenómeno de distintas maneras.
  • Diferencias culturales y de lenguaje. Para que un mensaje sea comunicado como es debido, las palabras utilizadas deben tener el mismo significado para el emisor y para el receptor, cosa que no siempre sucede, por diferencias culturales, o de otro tipo.
  • Emociones. El temor, la inseguridad, el afecto, o cualquier tipo de emociones o sentimientos influyen en la interpretación de un mensaje y pueden distorsionar su sentido original.
  • Relaciones interpersonales. El nivel de las relaciones que existan entre emisor y receptor (confianza, desconfianza, prejuicios) pueden afectar la efectividad de la comunicación.
  • Prejuicios, de percepción y atribución. Los estereotipos que tengan los participantes en el proceso de comunicación ("los abogados sólo dicen no se puede", "los contadores son unos esquemáticos") afecta el nivel de comprensión de mensajes y conductas.
  • Filtración o manipulación. La información puede "manejarse" para que sea vista por el receptor de manera más favorable. Por ejemplo, cuando un gerente le dice a su jefe lo qu él cree que quiere oir, está "filtrando" la información. Los intereses personales y las percepciones diferentes de lo que es importante para cada cual están presentes en la filtración


Como se afirmó anteriormente, los ruidos y barreras pueden encontrarse en cualquier. Un resumen de esto puede verse en el siguiente esquema.

Ruidos y barreras

En el emisor

En la transmisión

En el receptor

- Falta de claridad
- Ausencia de empatía con el receptor
- Asumir actitudes que bloquean
- Inoportuno

- Ruidos en el ambiente
- Interferencias
- Contexto
- Intermediarios
- Canal inadecuado

- Falta de atención
- Percepción errónea
- Evaluación prematura
- Falta de empatíacon el emisor






Para superar las barreras en las comunicaciones, se recomienda entre otras cosas, lo siguiente:

  • Enviar mensajes claros, comprensibles, que se adecuen a las posibilidades del receptor.
  • Utilizar expresiones que "faciliten " la comunicación y evitar las que la "obstruyen".
  • Mantener la congruencia entre el lenguaje verbal y el no verbal.
  • Asumir una actitud de empatía con el interlocutor. "Ponerse" en el lugar del otro.
  • Escuchar con atención. (Escucha activa)
  • Aclarar las diferencias en las percepciones.
  • Utilizar la retroalimentación, para verificar la comprensión adecuada.
  • Eliminar o evitar los ruidos o interferencias.
  • Evitar los prejuicios, tratar de dejarlos a un lado.
  • Controlar las emociones que puedan perjudicar las comunicaciones.

En otro aspecto como las interferencias en la comunicación podemos encontrar con claridad una disminución del rendimiento de las personas tanto en el trabajo como en su casa y con amistades lo que puede provocar un aumento de la producción de errores con posibilidad de causar grandes destrozos y en ocasiones pérdida de vidas referentes al trabajo por una mala comunicación.




11 comentarios:

  1. Hola:
    Vivimos en una sociedad en la cual la comunicación se ve interferida día a día, por las razones que mencionas, pero cuál es tu punto de vista acerca de ? cómo se puede evitar el ruido? y por qué?

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  2. Hola xido tema jajaja...


    Incluso pusiste Tablas!!!! :D:D:D:D:D...


    Yo no habbia Visto tablas n los Otros blogs.. jejeje



    Y si s important Conocer los tipos d Barrera n la comunicacion Para asi identificarlas y tener una Mejoor idea d Como Solucionarlos...

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  3. hola yez
    la verdd esta muy lindo el blog jeje rosita
    ahh la informacion me parece muy buena pues vivimos siempre en la comunicacion y este tema es muy importante y amplio.

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  4. Hoola esta bien tu informacion bastante interesante

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  5. HOla, pues todo lo que pusiste en tu blog es interesante, a pesar de que ya lo hhabiamos visto en clase pero la froma en que re-afirmas todo lo aprendido es muy buena, esta muy interesante todo lo q explkas de cada herramienta y sobretodo tmb es util.

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  6. HOla, pues todo lo que pusiste en tu blog es interesante, a pesar de que ya lo hhabiamos visto en clase pero la froma en que re-afirmas todo lo aprendido es muy buena, esta muy interesante todo lo q explkas de cada herramienta y sobretodo tmb es util.

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  7. hola =)
    tu tema es bueno y tus imagenes =

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  8. Hola,necesito un ejemplo de cómo interfiere ruido en la comunicación en la clase,y cómo su tratamiento puede ser positivo para el aula

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  9. hola, muy interesante la información, podrias por favor decirme tus fuentes

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